La Defensoría del Pueblo participó del Lanzamiento de la Herramienta de análisis de brechas de las normas LGBTIQ+ de la ONU

El 27 de abril de 2022, la Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Política Institucional participó del evento virtual del “Lanzamiento de la Herramienta de análisis de brechas de las normas LGBTIQ+ de la ONU en América Latina y el Caribe” organizado por el Pacto Global de Naciones Unidas, el Proyecto de Conducta Empresarial Responsable para América Latina (CERALC) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas.

La mesa estuvo encabezada por Fernanda Hopenhaym del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe y Michael Van Gelderen del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos quienes presentaron la herramienta y destacaron su gran utilidad para que las empresas conozcan dónde estan las brechas en relación con las personas LGBTIQ+.

Posteriormente, expusieron Greta Pena de la Subsecretaría de Políticas de  Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la República Argentina quien expuso sobre las políticas y legislación argentina en torno a la temática y  reflexionó sobre la necesidad de medidas de acción positiva para poder garantizar la igualdad de derechos y el acceso al trabajo de las personas LGBTIQ+. Además, Jimmy González, de la Cámara de Comercio LGBTI de República Dominicana, explicó las dificultades sociales que se presentan en su país y Bruno Crepaldi del Banco Itaú de Brasil contó la experiencia de la empresa que integra. Por su parte, Alberto Arriaga de Pride Connection y Ari Vera Morales de ILGALAC de México comentaron la experiencia de empresas mexicanas y resaltaron algunos de los desafíos que tienen las empresas, como por ejemplo la prevención, la sensibilización, la comunicación y la congruencia. Además resaltaron que al tratarse de una región tan diversa, el desafío es lograr unificar realidades con la herramienta.

La herramienta se encuentra disponible en español en el siguiente enlace: https://lgbtiq.unglobalcompact.org/?lang=es