La Defensoría del Pueblo participó del evento organizado por el Proyecto CERALC

El 20 de abril de 2022, la Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Política Institucional participó del evento virtual “Los derechos humanos en la contratación pública en América Latina” organizado en el marco de acciones del Proyecto de Conducta Empresarial Responsable para América Latina (CERALC). El mismo, adquirió el formato de mesa redonda donde se discutieron los avances y oportunidades sobre la integración de los derechos humanos en la contratación pública en la región.

La mesa estuvo integrada por Fernanda Hopenhaym del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos; Helena Fonseca de la Organización de Estados Americanos; María Sara Jijón, Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) de Ecuador; Álvaro Amaya Villarreal del  Instituto Danés de Derechos Humanos; Alexia Ghyoot Oficina del Alto comisionado Derechos Humanos y Lena Diesing de OCDE. Además, autoridades locales expusieron las experiencias de Colombia, Perú y Costa Rica en la temática.

Durante el encuentro, se destacó el aspecto estratégico que tienen las compras públicas como herramienta de política pública que permita incidir de manera eficiente en todo el ecosistema y que se de el buen ejemplo. Asimismo, se manifestó que los Estados deben predicar con el ejemplo, incluyendo los derechos humanos en sus compras, para  alentar a las empresas a que jueguen con las mismas reglas con el objetivo de desalentar la prácticas que creen prácticas competitivas injustas o que violen los derechos humanos y así impulsar a las economías ante situaciones más sostenibles en el tiempo.