SALIÓ LA OCTAVA EDICIÓN DEL SUPLEMENTO BIMESTRAL "DERECHOS HUMANOS EN PERSPECTIVA INTERNACIONAL"

La publicación, elaborada por el Programa de Observación y Asistencia para el Fortalecimiento de las Defensorías del Pueblo (POADEP), y con el objetivo de contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo, abordó un especial sobre derechos de los migrantes.

Sabiendo que la migración es un fenómeno mundial y que se vio aún más afectado estos últimos años a partir de la pandemia del COVID-19, se comparten a través de diversos artículos la situación en la región y las experiencias en la temática desde distintas instituciones de derechos humanos y otros organismos. Es así que se invitó a participar en este suplemento a Jorge Arguello, Embajador Argentino en Estados Unidos y Sherpa del G20 para conocer sobre la agenda migratoria en el G20, y a los Defensores del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, y Panamá, Eduardo Leblanc González, como así también a Dolores Gandulfo, Directora de la Unidad de Política Institución y Camila Carril, Subcoordinadora Operativa de Migrantes de la Defensoría del Pueblo porteña.

La situación migratoria requiere de un trabajo conjunto y articulado de todos los estados para garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran en esta situación. Las Instituciones de Derechos Humanos de nuestra región, vienen trabajando desde hace muchos años, y profundizando su labor en los últimos meses, con la finalidad de elaborar estrategias conjuntas que atiendan las vulneraciones de derechos que viven hoy los migrantes y contribuir a que se desarrollen políticas de estado que garanticen un trato igualitario de los mismos. A través de este suplemento se busca visibilizar y contribuir en esa labor.

El POADEP fue creado en el marco de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para monitorear y sistematizar las acciones emprendidas por los organismos de derechos humanos de toda la región, con el fin de facilitar la cooperación internacional, el intercambio de buenas prácticas y garantizar una mejor defensa, vigencia y promoción de estos derechos.

Accedé al suplemento aquí.